Centro de
Estudios Humanísticos

HIstoria

El Centro de Estudios Humanísticos se fundó el año de 1959, a propuesta del Dr. Agustín Basave Fernández del Valle. Era Rector de la Universidad de Nuevo León el Arq. Joaquín A. Mora y gobernador el Lic. Raúl Rangel Frías. Se concibió como un organismo dedicado a promover y organizar la investigación en cuatro áreas del conocimiento: Filosofía, Historia, Letras y Ciencias Sociales.

En su discurso inaugural, el Dr. Basave señaló que el objeto primordial del Centro era “fomentar y promover la investigación dentro de las disciplinas humanísticas. Por ser una institución de carácter estrictamente científico, que da fuera de su campo de actividades, todo tipo de proselitismo político o religioso, el Centro de Estudios Humanísticos está legalmente representado por su presidente, pero la autoridad máxima sería el Consejo General, formado por el presidente y los jefes de sección que lo forman”.

El Dr. Agustín Basave Fernández del Valle presidió el Centro recién fundado, y los primeros responsables de las diferentes secciones fueron, el propio Dr. Agustín Basave Fernández del Valle en el área de Filosofía; el Lic. Juan Antonio Ayala en la de Letras; el Mtro. Israel Cavazos Garza en la sección de Historia; y el Lic. Alberto García Gómez en la sección de Ciencias Sociales. Un poco más tarde se creó la sección Editorial que tuvo al frente al Lic. Alfonso Rangel Guerra. Dicha sección desapareció posteriormente.

Todas las actividades de investigación en las diferentes secciones se orientaron a la autención de colaboradores para el Anuario Humanitas, cuyo primer número apareció a principios del año de 1960. En este número se reprodujo integro, como introducción, el discurso inaugural del Dr. Agustín Basave Fernández del Valle. Entre las figuras destacadas que colaboraron en este número inicial están el Dr. José Vasconcelos, el Dr. Luis Recancés Siches, en el área de Filosofía; en la de Letras Alfonso Reyes; Myrón Lichtblau, Fernando Alegría y Seymour Mentón. En la Sección de Historia el Maestro Israel Cavazos Garza, el Dr. Eugenio del Hoyos y Jorge Fernando Iturribaría. En este primer número no se incluyó la Sección de Ciencias Sociales.

Por razones circunstanciales, la labor del Centro se interrumpió el año de 1980 y se reanudo siete años después, continuándose también la publicación del Anuario Humanitas. El Director del Centro de Estudios Humanísticos es el Lic. Alfonso Rangel Guerra y los jefes de las cuatro secciones del Anuario Humanitas son:

1. Sección de Filosofía: Lic. Cuauhtémoc Cantú García.
  2. Sección de Historia: Maestro Israel Cavazos Garza
  3. Sección de Letras: Dra. Alma Silvia Rodríguez.
  4. Sección de Ciencias Sociales: Lic. Ricardo Villarreal Arrambide.
El anuario se publica en cuatro volúmenes, cada uno dedicado a una de las secciones existentes.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN | Derechos Reservados 2012.
Avenida Universidad s/n, Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L., Tel. 5281 8329 4000